La importancia de la empatía en una relación

La importancia de la empatía en una relación

La importancia de la empatía en una relación

Las relaciones de pareja, para que sobrevivan a lo largo de los años, deben tener un componente por ambas partes que es esencial: la empatía.

La empatía es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de otro y, desde esa posición, captar y comprender los sentimientos y emociones de la otra persona. Evidentemente, una pareja en la que la comunicación no existe, sobra decir que la empatía no ha hecho aparición. Cuando nuestra pareja está estresada, frustrada o triste, el primer punto es interesarse por saber a qué se debe ese estado de ánimo tan atípico. Comprenderle e intentar darle una salida a esa situación en la que se encuentra es casi un deber para nosotros como pareja. Muchas veces, la empatía es tan fuerte en una pareja que no hace falta a veces ni expresarse con palabras, se sabe qué le está pasando a la otra persona sólo con mirarle y ver sus acciones.

Es importante decir que en una pareja en la que la empatía no está presente no podrá funcionar. A veces, tras un comentario desafortunado que creemos que no ha estado mal, nuestra pareja puede no haberlo encajado bien. Si somos capaces de entender porqué no le ha sentado bien, aún sabiendo que no ha sido malintencionado, y pedir disculpas por saber cómo se siente, es un gran paso para que la pareja tenga una estabilidad y consigan solucionarse conflictos. Un punto muy importante para que la empatía se desarrolle en una relación es que exista una comunicación fluida en la que ambos puedan expresarse sin miedo a contradecir la opinión del otro y siempre teniendo un punto de encuentro claro en las discusiones.

Ser empático en una relación no significa que todo lo que nuestra pareja sienta o quiera esté bien, significa poder entender porqué siente o quiere esas cosas y, si no creemos que podamos satisfacerlo, buscar alguna salida que sea beneficiosa tanto para nosotros como para nuestra pareja.

Te gustó el artículo?
Share the Love
Mantente actualizado!

Sin Comentarios

Deja tu comentario